El grafeno un material con posibilidades infinitas

GrafenoRopa, sensores y móviles enrollables son algunas de las opciones que la industria propone para el futuro. Todo esto a partir del Grafeno el cual es  una molécula plana de gran superficie. Debido a esta característica se pensaba que el grafeno no podría prepararse de forma eficaz. El mérito de los físicos galardonados por el nóbel ha sido precisamente este.
El Nobel de Física, obtenido el año pasado, por dos jóvenes investigadores rusos al obtener grafeno de la punta de un lápiz, ha impulsado significativamente el desarrollo este innovador material en el campo de las tecnologías de la información para la próxima década.

Grandes empresas multinacionales -de la importancia de IBM, Nokia o Texas Instruments- se han reunido en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para exponer sobre el Grafeno y sus infinitas posibilidades y conseguir los 1.000 millones de euros que la Comisión destinaría a su investigación en los próximos 10 años.

"El grafeno será como el plástico. Estará en todas las partes, porque la amplitud de sus usos es enorme, mucho más allá del ámbito electrónico", señala Francisco Guinea, Premio Nacional de Investigación por sus trabajos sobre este material, del que es uno de los expertos mundiales.

El grafeno tendrá enorme importancia en el siglo XXI ya que es muy resistente (200 veces más que el acero) y duro,  además es flexible (se puede enrollar), tiene una alta conductividad y,  "además se le pegan moléculas" de acuerdo a lo informa Guinea.

Entre las grandes interesadas en sus posibilidades están, como era de esperar, las compañías tecnológicas. Una de las grandes fabricantes de teléfonos ya tiene preparado el prototipo de un teléfono móvil que, según ha anunciado, presentará el próximo año. Será el primer dispositivo que se pueda enrollar para guardarlo en el bolsillo.

Energías renovables

Otro área interesante de desarrollo, es el de la energía, principalmente por sus aplicaciones en células fotovoltaicas o en baterías (puede generar energía cuando recibe luz). También se plantearon aplicaciones para sensores: desde gafas nocturnas (detectando radiaciones de infrarrojo en la oscuridad) hasta en tejidos para vestir, a los que les incorporen dispositivos que miden constantes vitales.

Igual de importante es el interés en el ámbito de la biotecnología. Al tratarse de un material fabricado con carbono (uno de los elementos básicos del cuerpo humano) y puesto que se le pueden adjuntar sustancias químicas, el grafeno podría utilizarse para aplicaciones farmacéuticas: sería el medio para transporatar a la sangre medicamentos de forma continua.

Ahora el grafeno es más barato, pero cuando se comenzó a investigar, un gramo de grafeno costaba más que el PIB de toda la Unión Europea, así que trabajaba sólo con milésimas de milímetros", recuerda, sin embargo en estos años, la situación ha cambiado mucho. En la actualidad hay unos cuatro o cinco métodos de producción, de diferentes calidades, y la demanda ha hecho bajar los precios, aunque aún quedan muchas posibilidades por explorar.


Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.