Se prevee un futuro con fuerte presencia de tablets en la escuela

Al principio fueron los computadores personales y ahora son los tablets los que llegan a la escuela. En el centro escolar Webb School, en Knoxville (Tenessee, Estados Unidos) se ha impuesto el uso de la tableta iPad. La llevarán todos los alumnos de Primaria y Secundaria.

"Todos tendrán el mismo aparato, sin diferencias, para que todos tengan las mismas posibilidades, compartan y aprendan juntos, cuando sea necesario, pero también de manera individual", dice Jim Manikas director del centro educativo. Pero en otros países aún son pocos los centros que han incorporado esta tecnología.
Hasta el momento, las tablets han tenido un uso más personal y empresarial, tanto para leer en el sofá como para presentaciones comerciales. Con más de 15 millones de unidades vendidas, el iPad ha generado un nuevo mercado. Samsung, con Galaxy Tab, es su competidora al superar los dos millones de aparatos y ya se ha incorporado una fuerte competencia con diferentes precios, la mayoría con Android como sistema operativo. En algunos casos aparatos económicos de poco mas de US$100 permite augurar una fuerte masificación del dispositivo
Desde su nacimiento se ha hablado de las bondades de la tableta en el ámbito educativo, pero poco se ha usado más allá de juegos de puzles o de memoria.
El aparato del Webb School irá con aplicaciones cargadas por la escuela, aunque cuando alumnos podrán instalar otros con la supervisión de sus padres, a los que se les dará un curso para aprender a controlarlo y sincronizar con el ordenador de casa. Todos tendrán el modelo de 16 gigas con wifi, pero sin 3G.
"No es una forma de atraer estudiantes, salir en los medios o hacer dinero, sino de preparar a nuestros alumnos para un futuro digital. En la Universidad y en su vida laboral van a trabajar así", señala Manikas.
Myriam Redondo, del Ministerio de Educación de España, explica cómo se enfocado la elección del sistema operativo: "Depende de la decisión que tome cada comunidad autónoma. Para las que no se han decantado por el uso exclusivo de software libre, el portátil contará con un disco duro con dos particiones de arranque; en una irá instalado un sistema operativo libre". La EOI (Escuela de Organización Industrial) de Madrid se inclinó en 2009 por Android, el sistema operativo de Google, que por sus funcionalidades y su carácter de software libre parece ser uno de los ofrece más ventajas.

Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.