Posible ocultamiento de datos en investigación sobre Alzheimer

En Estados Unidos un grupo de consumidores afirmó que en un estudio del laboratorio Eli Lilly and Co se ocultó información relevante en un artículo publicado en una revista médica el cual entregaba las conclusiones del estudio sobre un producto que permitiría diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

En una carta publicada en Journal of the American Medical Association, Public Citizen cuestionó una investigación del 19 de enero que evaluaba Amyvid de Lilly, un tinte experimental para detectar anormalidades ligadas al Alzheimer.
El grupo de consumidores señaló que los autores del artículo omitieron datos sobre la precisión con que fueron interpretados los escáneres entre un médico y otro.
"Al ocultar información importante, los autores conducen erróneamente a la revista y a sus lectores a creer que este test para la identificación de anormalidades cerebrales era más confiable de lo que en realidad es", afirmó el médico Michael Carome, vicedirector del Grupo de Investigación Médica de Public Citizen.
"Dado lo que se sabe sobre la enfermedad de Alzheimer y la falta de tratamientos efectivos, cualquier prueba propuesta para el diagnóstico de esta condición debe probar ser altamente precisa en estudios amplios realizados rigurosamente, antes de ser aprobada por la FDA para su comercialización", señaló Carome.
Lilly replicó argumentando que:
"Trabajamos con la FDA para identificar y especificar todos los criterios de valoración del estudio Amyvid de Fase III", en un comunicado de la compañía.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) en marzo, había rechazado la aprobación de Amyvid, al exigir precisión en la interpretación de los escáneres.
Amyvid ayuda a detectar la placa beta amiloide relacionada con la enfermedad de Alzheimer en los cerebros de personas vivas a través de una tomografía por emisión de positrones (TEP).
Un prueba poco rigurosa podría llevar a que algunas personas crean tener Alzheimer cuando no es así, en cambio otros pacientes tendrían la falsa seguridad que no tienen la enfermedad agregó Public Citizen en un email.
El laboratorio Lilly busca comercializar Amyvid para su uso en las TEP como herramienta diagnóstico de los médicos para descartar o no la presencia de placa ligada al Alzheimer.
Lilly y su unidad Avid Radiopharmaceuticals señalaron que están trabajando para atender los requerimientos de la FDA y que seguirán haciéndolo mediante una comunicación constante con la agencia.
En la actualidad, unos 26 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia.

Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.