ONU pide que EEUU aclare muerte de Bin Laden

Representantes de la ONU para los derechos humanos solicitaron hoy a Estados Unidos que entregue antecedentes relacionados con el asesinato de Osama Bin Laden para ver si se respetaron las normas internacionales y si se consideraba la opción de capturarlo vivo.

“Es particularmente importante saber si la planificación de la misión permitía un esfuerzo para capturar a Bin Laden”, dijeron en una declaración común los relatores de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns; y sobre el respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin.
Los dos expertos señalaron que “las acciones de los Estados en el combate contra el terrorismo, especialmente en casos muy conocidos, constituyen precedentes sobre cómo se tratará el derecho a la vida en casos futuros”.
Bin Laden fue asesinado el domingo 1º de Mayo durante una incursión de comandos estadounidenses que tomaron por asaltaron la residencia en la que se encontraba, en la localidad de Abbottabad, en las afueras de Islamabad (Pakistán).
Al líder de la organización Al Qaeda se le disparó en la cabeza y en el pecho mientras estaba desarmado, según han confirmado fuentes oficiales. Y de acuerdo a lo que ha señalado su hija, los disparos fueron efectuados mientras estaba tendido en el suelo
Heyns y Scheinin dijeron que “los actos terroristas son la antítesis de los derechos humanos, y en particular del derecho a la vida”.
Señalaron que en “ciertos casos excepcionales, el uso mortal de la fuerza puede permitirse como último recurso, en concordancia con los estándares internacionales del uso de la fuerza y con el fin de proteger la vida”.
No obstante, concordaron que, por norma general, a los terroristas se les debe tratar como criminales, detenidos conforme a la ley y juzgados por tribunales, conforme a un debido proceso.

Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.