Cómo encontraron y mataron a Bin Laden

El mensajero más cercano de Osama Bin Laden fue quien dio pistas a la CIA para dar con Ossama Bin Laden. Su identidad no se ha hecho publica pero esta persona de confianza de Bin Laden pasó a ser la pista clave de la operación. Gracias a su rastro, los miembros de fuerzas especiales Navy Seals pudieron hallar al líder de Al Qaeda y darle muerte con una bala en su cabeza.

Junto al emir, como era llamado por algunos de sus acólitos, muerieron por lo menos otros dos de sus mensajeros, uno de sus hijos y una mujer. Según fuentes citadas por las agencias noticiosas y la CNN, el operativo tenía por misión "matar a Bin Laden" y no capturarlo vivo.
Posteriormente el cuerpo de Ossama Bin Laden fue arrojado al mar en una bolsa blanca.
El inicio de la operación de inteligencia fue hace cuatro años. De acuerdo al The New York Times, detenidos en la prisión de Guantánamo dieron el seudónimo del mensajero a los interrogadores norteamericanos y dijeron que el hombre era un protegido de Sheikh Mohammed, cerebro de los ataques del 11-S, y también preso en la cárcel de Guantánamo. Los agentes tardaron dos años en conocer la región donde operaba. Con esta información, la CIA encontró la localización donde el mensajero de Bin Laden y su hermano residían en Pakistán.
La sorpresa fue mayor ya que la vivienda se encontraba en un área próspera ubicada a 55 kilómetros al norte de Islabamad, capital paquistaní. Desde hace diez años, la inteligencia y el Ejército estadounidenses seguían diversas pistas de Bin Laden, con la hipótesis que se encontraba en alguna cueva, entre Pakistán y Afganistán, donde estuvieron a punto de atraparlo en las montañas de Tora Bora lugar en que estuvo acorralado.
Fuentes oficiales de EE UU afirman que los espías estadounidenses observaron que no era una residencia normal. Se trataba de un complejo de lujo por completo fortificado. Muros con más de tres metros de altura, alambres de espino, sin ventanas y con acceso restringido. Contaba con dos puertas de entrada. Construida en 2005 y avaluada en un millón de dólares, la vivienda no contaba con teléfono ni conexión a Internet.
En el mes de marzo, el presidente Obama supo de primera mano el estado de la investigación. Ese mes, tuvo la primera de cinco reuniones para conocer todos los detalles de la operación contra Osama Bin Laden. Finalmente, el presidente estadounidense dio la orden de atacar el viernes, 29 de abril. Estados Unidos no compartió la información sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, que supo de la operación una vez que esta ya había terminado.

Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.