Reunión en Caracas para crear organismo paralelo a la OEA

Los ministros de Exteriores de más de 30 países de América Latina y el Caribe han comenzado hoy una reunión extraordinaria para diseñar lo que será la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), organismo regional paralelo a la Organización de Estados Americanos.

El encuentro se realiza en Caracas, Venezuela donde es anfitrión el presidente Hugo Chávez, un ferviente defensor de la unidad latinoamericana, en un bloque que tenga independencia de Estados Unidos y Canadá, que también son parte de la OEA.
"Este es el evento político de mayor importancia y de mayor potencial de transcendencia de todos los que han ocurrido en esta América nuestra en cien años y más", señaló Chávez al inicio de la reunión.
En este cónclave, los ministros establecerán las normas de procedimiento del CELAC y la cláusula democrática que tendrá el nuevo organismo.
"El objetivo es construir un conjunto de propuestas, una doctrina latinoamericana-caribeña que pueda aportar ideas en un documento central a los jefes y jefas de Estado y Gobierno que se reunirán el 5 y 6 de julio", ha señalado el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
La cita de julio en Caracas y otra reunión cumbre que se realizará en Chile el 2012 forman parte del itinerario para la construcción de la CELAC, que tiene el visto bueno de los países de la región desde la Cumbre del Grupo de Río de Cancún (México) en febrero del año 2010.
El vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, quien encabeza la delegación de este país, con el que Venezuela comparte la secretaría que tiene a cargo los trabajos preparativos del CELAC, ha explicado que en la reunión de estos días se está "construyendo la arquitectura reglamentaria básica" de la nueva institución.

Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.