Movimiento de indignados se extiende por varios países de Europa y el Mundo

Grecia: concentración del domingo reunió unas 30.000 personas acompañando al movimiento de indignados que acampan frente a la sede del Parlamento en Atenas en rechazo a toda la clase política griega. Sin embargo, este movimiento no se circunscribe a sólo a Grecia, ya que España, Chile, Francia, Alemania, Bélgica, e Italia han visto movimientos de similares características.

Si bien estas manifestaciones se asemejan a las de hace algunos meses en Túnez y Egipto y que lograron derrocar a sus gobiernos, la principal diferencia consiste en que en España, Chile, Grecia, Francia e Italia no son regímenes dictatoriales, sino democracias representativas.
En Francia, los manifestantes levantaron un enorme cartel con el lema "Democracia real ya", sobre las escaleras de la Ópera Bastilla y pusieron otro en la plaza con el mensaje "París despierta".
Los manifestantes también exhibieron letreros con consignas que evocan a mayo del 68 (revueltas lideradas por los estudiantes franceses en 1968): "Mayo del 68, pide lo imposible; mayo de 2011, consigue lo imposible" y también "El pueblo unido jamás será vencido".
En tanto en España, el movimiento de "indignados" acampados en la Puerta del Sol de Madrid decidió anoche en asamblea y a mano alzada permanecer "por tiempo indefinido".
Donde se encuentra más extendido el movimiento de indignados es en España. Los jóvenes españoles ocupan desde el 15 de mayo las plazas de 60 ciudades del país para manifestarse contra el desempleo y las rígidas medidas de austeridad impulsadas por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta semana en Grecia, decenas de miles de personas, (40.000 de informó la policía de Atenas), asistieron el domingo a la plaza central de la capital griega (Síntagma) llamando a protestas paneuropeas.
En Chile en tanto, convocados contra el proyecto de una represa para una central hidroeléctrica en Aysén en el extremo sur del país, miles de manifestantes han expresado su rechazo al sistema y exigido mayor participación en las decisiones.
Los belgas salieron esta semana a manifestarse en su capital Bruselas, que también es sede de la Unión Europea. Protestas de similares características se han desarrollado también en Italia, Alemania, Portugal y Colombia.

Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.