Noam Chomsky un peso pesado

El gran intelectual liberal antisistema edita sus nuevos libros como un artillero: sólido, inapelable y devastador. Recientemente ha lanzado sus nuevos libros 'Esperanza y realidades' y 'Gaza en crisis'.

Chomsky, famoso por ser el creador de la gramática generativa de indudable influencia en la filosofía del lenguaje, señala en su nuevo libro "Estados Unidos se opone a la regularización internacional de la venta de armas. En la sesión de la ONU del invierno de 2008, Washington votó contra un tratado mundial que regulara el comercio de armas, aunque no estuvo solo: Zimbabue se puso de su parte". El 40% del gasto militar es estado-unidense. Los ingenieros que levantaron el muro egipcio que sella su frontera con Gaza eran estado-unidenses. Israel es un satélite de Estados Unidos. Las "corporaciones de orientación internacional", quizá el tema 'chomskyano' principal, son organizaciones casi inasibles y ubicuos, tentaculares y, por supuesto, estado-unidenses.
Los artículos y conferencias de Chomsky, reunidos ahora en 'Esperanzas y realidades' (Urano) y en 'Gaza en crisis' (Taurus), nos hablan (con profusión de citas y notas a pie de página) de un sendero de sangre acompañado de una "fuerte línea continuista", desde los inicios de siglo, con Wilson, hasta Obama.
La primera mitad de los artículos (de 2006 hasta 2009, reescritos en 2010 para ser editados en formato libro) de 'Esperanzas...' se centra en América Latina. Un muralla estado unidense: "La enorme construcción levantada a lo largo de la frontera con México para impedir la huida, desde el sur, de unas personas desesperadas, muchas de ellas víctimas del TLCAN y del terrorismo de EEUU en Centroamérica". En Estados Unidos, según Chomsky, "la tortura ha sido la práctica rutinaria desde los primeros días de la conquista del territorio nacional". EE UU es responsable, señala Chomsky, en gran parte, de los golpes de estado, casi siempre "vía CIA". Sobre El Salvador, años 80, escribe: "Reinado de torturas, asesinatos y destrucción". Más aún: golpe de estado de Brasil, del 64. Los Somoza de Nicaragua, y su Guardia Nacional (40.000 asesinatos, según Chomsky). respecto al golpe de estado de Pinochet en Chile señala la coincidencia con la caída de las Torres Gemelas. Las dos tragedias ocurrieron un 11 de septiembre, aunque: "Según cualquier criterio objetivo, fue mucho más grave [el de Chile] que el segundo 11 de septiembre, el de 2001".
Chomsky es detallista. Citas de citas, congresos, actas, conferencias de secretarios, informes, facultades, congresos. No necesita reinterpretar las posibles inclinaciones del sistema con determinada forma de operar. Es como si todo fueran evidencias sin veladura que explicar. No hay bondades en este Imperio que haya que reinterpretar para obtener una maldad. Todo es diáfano. El intento de golpe de estado contra Chávez en 2002, la caída de Zelaya en 2009... O, abriendo miras, estos monstruos: Ceaucescu (Rumanía), Marcos (Filipinas), Suharto (Indonesia), Chun (Corea del Sur). Problemas americanos, en realidad. Según estos textos, los EEUU (¡y las corporaciones!) sólo han tenido, al menos, un acto positivo y conciliador en el mundo: en el apartheid sudafricano.

La segunda parte de 'Esperanzas y realidades' se centra más en Oriente Medio, donde el historiador israelí Ilan Pappé escribe algunos artículos y se agrega una conversación entre ambos.

Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.