Estados Unidos mejora proyecciones de crecimiento

La economía de EE UU creció en el tercer trimestre a una tasa anualizada del 3,6% del producto interno bruto (PIB) lo que fue superior a lo esperado,

Este es el mejor resultado desde el primer trimestre de 2012 y supera en casi un punto la proyección de hace un mes. La estadística, podría mejorar el optimismo sobre el desempeñoa de la economía ya que supera el 2,5% de crecimiento del segundo trimestre. Sin embargo  este optimismo se muestra cateloso al observar el consumo, que sigue moderado como lo muestran las ventas del black friday.

La primera medición del consumo mostró un aumento del 2,8%. El mercado esperaba un alza de 3,2%.

Sin embargo, si se examina en detalle el crecimiento del PIB se puede ver que el alza se explica principalmente por un aumento de los inventarios, en el mayor incremento desde 1998, aportando 1,68 puntos del aumento PIB. Esto podría significar que el crecimiento puede disminuir de manera significativa en el cuatro trimestre, cuando se de curso a esos inventarios.

Por otro parte, la demanda interna se presenta  disminuida al moderarse el consumo más de lo que se esperaba, a un crecimiento del 1,4%. Es una décima más baja que lo presentado hace un mes y se distancia del 1,8% del segundo trimestre. Desde hace dos años y medio que no se veía un rendimiento tan exiguo de este ítem, sobre el que descansa dos tercios de la economía.

La inversión empresarial, creció un 3,5%, doblando lo proyectado. Pero sigue siendo más débil que el 4,7% del segundo trimestre. No pasó lo mismo con el peso de las exportaciones en la balanza comercial, que se reduce de un crecimiento del 4,5% previsto hace un mes, a un 3,7%. Con las importaciones el ajuste fue opuesto, de crecer el 1,9% al 2,7%.

El análisis anterior coincide con el diágnostico presentado en el Libro Beige de la Fed

El estudio realizado por los doce bancos estatales estadounidenses, llamado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), sostiene que las últimas informaciones proyecta que la economía de Estados Unidos continua expandiéndose "a un ritmo de modesto a moderado" desde inicios de octubre a mediados de noviembre.

Los bancos centrales señalaron que la contratación aumentó a un ritmo "modesto" o se mantuvo sin variación, destacando las dificultades para encontrar trabajadores cualificados, especialmente para puestos de alta formación.

Del mismo, sostienen que las presiones salariales y la inflación en general se mantuvieron "contenidas", aunque en muchos de los distritos mostraron su preocupación por el aumento futuro de los costes relacionados con la reforma sanitario y con otras leyes federales.


Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.