Golpe de estado silencioso de Unión Europea

En la mayor transferencia de poderes hacia la Unión Europea (UE) de los últimos 50 años, de acuerdo con el nuevo sistema europeo de gobierno económico, Bruselas obtiene derecho a veto en decisiones sobre salarios, gastos públicos e impuestos. Es increíble la escasa cobertura que ha existido en el Reino Unido sobre medidas omnímodas y polifacéticas anunciadas recientemente por la UE, como respuesta a la crisis de la eurozona.

Sólo se ha comentado de ésto en un par de notas de prensa y aun así, su importancia ha quedado oculta debajo de la pretensión de la Unión Europea de armonizar el tamaño de los condones, de prohibir las patatas fritas con sabor a tocino ahumado y de cambiar el nombre del chocolate a vegelate.
De acuerdo a fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas alemán, el embajador del Reino Unido en la UE, Kim Darroch, señaló que era más conveniente que el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, en inglés) y la prensa se ocuparan antes de la curvatura de los plátanos que de las propuestas de la gobernanza económica. "Si supieran lo que está pasando…", comentó el ministro.
Pero las medidas toamdas para el rescate de Grecia e Irlanda son supuestamente de emergencia y sí han aparecido en los medios. Lo que no se ha conocido es cómo la UE ha suscrito, al amparo de Bruselas, una centralización similar de la toma de decisiones sobre los presupuestos nacionales en todos los Estados miembros a partir de 2011.
Lo que ocurre es una revolución silenciosa y paulatina de una gobernanza económica más fuerte?, dijo el Presidente de la Comisión José Manuel Durão Barroso en junio del año pasado, después que el Consejo de la UE aprobara los conceptos iniciales de la Comisión para la gobernanza económica. ?Los Estados miembros han aceptado -y espero que lo hayan entendido bien- poderes muy importantes para las instituciones europeas respecto a la vigilancia, y un control mucho más estricto de las finanzas públicas.?
Pero, en realidad, es más un golpe de estado silencioso que una revolución silenciosa.

Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.