Crecimiento económico dispar en Latinoamérica

Una Latinoamérica corre. La otra camina. La mayoría de los países de la región tienen crecimiento, pero a velocidades distintas. Esta tendencia ya se venía dando antes de la crisis mundial que se desencadenó en 2008...

Los países más ligados en su comercio exterior al fuerte crecimiento de China se expandían más que los relacionados al progreso moderado de EEUU y Europa, lo que se ha consolidado ahora ya que la salida de la recesión global combina el continuo avance acelerado del gigante asiático y la pobre recuperación de europeos y EEUU.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó hace una semana en su reunión anual de gobernadores en Calgary (Canadá) un informe titulado "Una región, dos velocidades". El estudio señala que existe un grupo de países que crecen más lento, entre los cuales se encuentra México, que son importadores netos de materias primas, exportan sus bienes y servicios principalmente a mercados desarrollados (28% en el caso mexicano), sus índices de inversión respecto al PIB son bajos y en algunos casos dependen de las remesas que sus emigrantes envían desde EE UU o Europa.
El otro grupo, con mayor expansión, encabezado por Brasil, son países exportadores de materias primas, cuyos precios han subido en la última década por la demanda china, orientan una menor proporción de sus exportaciones a países desarrollados, invierten más que los del "conglomerado" mexicano -como lo llama el BID- y dependen menos de las remesas. Este grupo está integrado por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Trinidad y Tobago. Por otro lado, el grupo mexicano comprende a Centroamérica y el resto del Caribe.
El estudio del BID señala que existen factores internos de cada país que hacen que éste se diferencia de la tendencia mostrada por su grupo. Venezuela será el país de peor evolución en Latinoamérica en el periodo 2010-2011, con una disminución del PIB del 1% anual de media, de acuerdo a proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aún cuando se encuentra en el equipo de los veloces. En Cambio República Dominicana, que está en el grupo de los más lentos, será el segundo que más crecerá en la región, con un 6,5% anual.
El PIB del grupo de países en el que se encuentra Brasil crecerá un 4,4% en el periodo debido al aumento de los precios de las materias primas, la expansión de Asia como importante comprador de productos primarios latinoamericanos, las bajas tasas de interés mundial y los mayores flujos de capital desde países desarrollados hacia emergentes, que presentan mayor atractivo para la inversión. El grupo liderado por México, en tanto, crecerá sólo un 2,7%, según el FMI.
En el grupo brasileño, Perú presenta un crecimiento de 6,8%; Paraguay, un 6,2%, y Argentina y Brasil, con un 6,1%. En el grupo de México, además de República Dominicana, crecen más Panamá (5,3%), Surinam (4,4%) y México (4%), en tanto Haití, Jamaica y Bahamas son los más rezagados.
Un crecimiento a dos ritmos se advierte también entre países emergentes y desarrollados. El BID plantea que esta tendencia seguirá, ya que es en los mercados emergentes donde crece una clase media que demanda más alimentos y materias primas, avanzando de esta forma a mayor velocidad que los países desarrollados.
No es menor el dato que las economías en desarrollo representan el 75% de la demanda global, frente al 50% en 2006.

Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.