Fallece el gran escritor Ernesto Sábato

Hace poco días atrás nos dejó el gran poeta chileno Gonzalo Rojas y ahora ha fallecido al otro lado de la cordillera otro grande: Ernesto Sábato.

En el funeral celebrado en el cementerio de Malvinas Argentinas, cercano a su residencia. Se presentó un documental que filmó su hijo con material grabado entre 1962 y 2007, para rendir homenaje al gran escritor argentino junto al mundo de la cultura. "La mayor virtud de mi padre fue la honestidad", proclamó Mario Sabato en el entierro del escritor.
El homenaje, que estaba previsto inicialmente para conmemorar el 100º cumpleaños de Ernesto Sabato, dentro de poco, puso una nota emotiva en su despedida, a la que llegaron centenares de admiradores y lectores. "A él no le gustaban estos actos. Muere evitando el homenaje que se le iba a hacer", dijo el secretario general de la Sociedad Argentina de Autores, Ernesto Fernández Núñez. "Siempre decía que la muerte iba a tener que ir a buscarle con la fuerza pública", recordó.
En el acto de homenaje estaba previsto que interviniera también, entre otros, María Rosa Lojo, responsable de la primera edición crítica de Sobre héroes y tumbas, quien explicó a EL PAÍS la extraordinaria capacidad que tuvo esa novela para conectar con centenares de miles de lectores argentinos, a los que habló de la historia pasada y presente del país. Sobre héroes y tumbas, opina Lojo, "es una construcción simbólica no solo sobre Argentina sino también sobre Latinoamérica y sobre la condición humana y tuvo una acogida formidable, convirtiendo a Sabato en uno de los escritores más leídos de la historia argentina".
El féretro estuvo envuelto en la bandera argentina, acompañado por la compañera del novelista, Elvira González Fraga, y rodeado de familiares, amigos y personalidades de la cultura y la política, entre otros los radicales Ricardo Alfonsín, candidato presidencial, y Ricardo Gil Lavedra, uno de los jueces que condenó a los integrantes de la Junta Militar
Destaca su trabajo al frente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y su compromiso en defensa de los derechos humanos. El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, hizo también públicas unas declaraciones en las que calificaba al escritor de "hombre escéptico, con mayúscula".
Una gran cantidad de escritores e intelectuales argentinos manifestaron su dolor por el fallecimiento de Sabato. "Con él termina toda una generación de escritores que nos fue dejando despacito y que da pie a la próxima", afirmó Claudia Piñera. El novelista Guillermo Martínez, y matemático de formación, aseguró que siempre hay que seguir leyendo a Sabato, aunque no cree, como él, que haya que renegar de la ciencia para dedicarse la literatura ni que las dos cosas sean incompatibles.
Ernesto Sabato deja como legado una fundación que lleva su nombre y que preside su compañera, Elvira González Fraga, destinada tanto a preservar su obra como a "luchar por la salvaguardia de los valores que engrandecen a la humanidad". La fundación "busca en comunidad modos de vida donde la solidaridad ocupe un espacio creativo, junto al arte y a la cultura" y tiene en marcha varios proyectos de cooperación.

Noticias RSS  Feed RSS

Suscríbete a los diferentes secciones de noticias usando su respectivo feed.