Las bacterias del sistema digestivo nueva huella biológica humana

En los intestinos de cada ser humano residen unos 100 billones de bacterias de muchas especies diferentes. Estos organismos contribuyen a transformar los alimentos en energía, a eliminar toxinas, a generar ciertas vitaminas o aminoácidos y a proteger al organismo.
Un equipo de investigadores ha identificado tres tipos de ecosistemas de microorganismos claramente diferenciables y en cada uno predomina un género u otro de bacterias.

Además, estos tres tipos de flora intestinal son independientes de variables como la edad, el sexo o la distribución geográfica de las personas. Las colonias bacterianas pueden entregar una nueva huella biológica equiparable al grupo sanguíneo.
Los investigadores se preguntan si estos tres tipos de colonias interaccionan de forma distinta con medicamentos y dietas. "Cada uno de estos enterotipos tiene una cierta composición de bacterias con funciones específicas, por ejemplo, en la producción de energía a partir de la degradación de fibras de la dieta o la formación de ciertas vitaminas", señaló Oluf Borbye Padersen (Universidad de Copenhague), uno de los autores de la investigación, publicada en Nature.
El estudio clasifica los tipos de bacterias por el predominio de tres géneros distintos de microorganismos, que están siempre presentes, pero en diferentes proporciones: Bacteroides, Prevotella y Ruminococcus, cada uno con distintas preferencias de nutrientes, como carbohidratos, mucopolisacáridos y azúcares. El grupo Bacteroides posee más bacterias productoras de vitaminas C, B2, B5 y H, en tanto en el Prevotella prevalece la fabricación de B1 y de ácido fólico.
En el estudio,se analizaron muestras de heces, de 39 individuos de Europa, Asia y Norteamérica, a los que añaden datos previos de otros 140 -el muestreo se ampliará a Australia y Sudamérica-.
Además de los tres grandes grupos, los científicos, han descubierto algunos marcadores genéticos de los microorganismos interesantes. "El hecho de que haya genes bacterianos asociados con rasgos como edad y masa corporal indica que puede haberlos también para la obesidad o enfermedades como el cáncer de colon, lo que tendría implicaciones para los diagnósticos médicos", señalo Peter Bork del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (en Alemania), quien lideróla investigación.
El estudio (del proyecto MetaHit de la UE) produjo más preguntas que respuestas. ¿Por qué, pese a la gran diversidad de flora intestinal, existen grupos como estos tres extendidos en las poblaciones humanas?